Asociación Paraguaya de Fútbol

APF se suma a la campaña “Día del Juego Limpio”
Institucionales

APF se suma a la campaña “Día del Juego Limpio”

07/04/2021

07/04/2021

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se estableció en 1999 como una agencia internacional independiente compuesta y financiada por igual, por el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo. Sus actividades claves incluyen la investigación científica, la educación, el desarrollo de capacidades antidopaje y el seguimiento del Código Mundial Antidopaje (Código), el documento que armoniza las políticas antidopaje en todos los deportes y en todos los países.

Dicha organización, creó el “Día del Juego Limpio” teniendo en cuenta que el objetivo de esta celebración es recuperar el sentimiento de juego, como una actividad satisfactoria, agradable, honesta y divertida. Esta iniciativa surgió en el “I Seminario Educativo Antidopaje Latinoamericano” realizado en Montevideo, Uruguay en 2013.

Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, miembros de la declaratoria, desarrollan actividades educativas sobre antidopaje y emprendimientos recreativos relacionados al juego limpio.

Bajo el concepto de “Juego Limpio”, esta conmemoración procura que el ganar no sea el objetivo del deporte, sino el jugar sin «trampa» y respetando al adversario.

Es por ello, que la Asociación Paraguaya de Fútbol se encuentra realizando trabajos en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y la Organización Nacional Antidopaje Paraguay, para fomentar la práctica limpia y sana de los diversos deportes en el país, dentro de las canchas como en sus diferentes redes sociales, actuando la APF a través del fútbol como medio masivo de difusión.

Sobre esta iniciativa, el Dr. Agustín Casaccia, presidente de la ONAD PARAGUAY, brindó detalles de proyectos que se tienen en conjunto con la APF. “Los controles se realizan dentro y fuera de las competencias oficiales, son disposiciones de la WADA – Asociación Mundial Antidopaje, que rige en el mundo todo lo que sea controles. Además, se tiene previsto realizar controles antidopajes en las diferentes divisionales en coordinación con el Dr. Gerardo Brunstein, presidente de la Comisión Médica de la APF, proyectos que se han retrasado por la pandemia sabiendo que en el 2020 varios torneos no se han podido disputar. De acuerdo a disposiciones presupuestarias se irán realizando controles en las diferentes categorías, tal y como se realiza en la categoría profesional”, mencionó.   

“En primer lugar, con el control de dopping se busca preservar la salud del deportista, porque las sustancias que están prohibidas dentro del código, son sustancias que aparte de mejorar el rendimiento deportivo tienen efectos colaterales negativos, como consecuencia el deportista llega a una vida útil dentro del deporte con un promedio de 35 años, luego de eso puede llevar una vida social, familiar, laboral que con el uso de sustancias estimulantes puede producir alteraciones en el sistema cardiovascular a mediano y largo plazo. Además las sustancias anabolizantes pueden producir problemas en el sistema reproductor por sobre todas las cosas, como así también en el sistema óseo esquelético”, agregó Casaccia resaltando la importancia de los controles y sus objetivos en la vida de un atleta.

“En segundo lugar, se pretende la igualdad de condiciones en el deporte, ya que en dos grupos que se encuentran entrenando, si hay alguno que consume sustancias estimulantes tendrá una ventaja deportiva sobre los que no consumen”, sentenció.

Además, comentó que Paraguay tiene un reglamento adecuado al código mundial, en donde anualmente se publica un listado de las sustancias prohibidas, en donde se encuentran de igual manera las penalizaciones dentro del ámbito legal de acuerdo a las faltas que se puedan cometer al código mundial.

También recordó la educación antidopaje, que implica brindar información a todos los atletas interesados sobre el Dopping, remarcando que cada atleta debe contar con un médico de cabecera, que fiscalice la ingesta de medicamentos, suplementos deportivos, etc. para evitar cometer errores involuntarios.

El laboratorio en donde actualmente se envían las muestras recolectadas debe estar acreditado por la WADA, es por eso que Paraguay tiene un convenio con el Laboratorio IMIN de Barcelona, España que es el encargado de recepcionar y realizar el examen analítico a las muestras tomadas a futbolistas como a otros deportistas. Durante este proceso se preserva la identidad del atleta, las muestras son enviadas con un código, asimismo los resultados se mantienen en total confidencialidad. Posterior a la recepción de los resultados, de acuerdo a lo que arrojen, se comunica al afectado que a su vez debe contactar al comité disciplinario que es independiente a la APF, es de la WADA, en donde abogados reconocidos y médicos toman el caso.

“Unámonos todos al juego limpio en el deporte”, fue la reflexión final del Dr. Agustín Casaccia en ocasión de esta campaña.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales