Asociación Paraguaya de Fútbol

¡Celebra Itauguá!
Institucionales

¡Celebra Itauguá!

14/08/2020

14/08/2020

El viernes 14 de agosto de 1914, en la residencia de Don Félix Tanasio Paivé, en Itauguá, se fundó el primer club de la ciudad. En honor a la reciente ley que decretaba la fecha 12 de Octubre, como el Día de la Raza, nació el 12 de Octubre Football Club. Los colores azul y blanco se deben a los colores de las flores que se encontraban en la mesa durante la reunión fundacional.

Su primer campo de juego estaba ubicado en la actual plaza Martín de Barúa, en el centro de la ciudad, para luego trasladarse hasta su actual ubicación. Fue uno de los fundadores de la Liga Itaugüeña de Fútbol, donde conquistó varios campeonatos, también logró títulos en la Liga Central de Deportes.

En el año 1994, hizo su primera aparición en la División de Honor al participar del Campeonato Nacional, al ser uno de los seis equipos provenientes del interior en disputar en la máxima categoría del balompié nacional. En 1997, el “12” consigue el título de la edición inicial del torneo de la División Intermedia, que le dio un cupo a Primera.

En el 2001, el Tejedor ganó la Liguilla Pre-Libertadores donde clasifica por primera vez a la CONMEBOL Libertadores del 2002. Sin dudas, el 3 de noviembre del 2002 será una fecha inolvidable para la institución, ya que se consagró por primera vez campeón en uno de los torneos de Primera División, ganando el Torneo Clausura en una recordada definición venciendo en el partido decisivo 3-2 a Guaraní. Luego, definió el título absoluto de aquella temporada con Libertad, donde se quedó con el vicecampeonato.

Tras volver a las categorías de ascenso, en el 2012, el club itaugüeño emprendió el operativo retorno a la División de Honor, donde en aquella edición fue monarca de la Primera B y al año siguiente logra el subcampeonato en la División de Ascenso y para el año de su centenario, el 12 de Octubre vuelve al círculo privilegiado del fútbol paraguayo.

Misma situación se dio cuando en el 2018, pasa de la Primera B a Intermedia y en el 2019, sube de la segunda categoría a la División de Honor, donde se mantiene en la actualidad.

Renombrados jugadores tuvieron el honor el vestir la casaca albiazul como Salvador Cabañas, Fredy Bareiro, Darío Verón, Raúl Arviniagaldez, Luis Alberto Monzón, Derlis Gómez, Adalberto Ortiz, Ignacio Rolón, Walter Ávalos, Roberto Acuña, Lorenzo Melgarejo, entre otros.

La Asociación Paraguaya felicita a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y a la gran afición itaugüeña por los 106 años de vida institucional ¡Salud Club 12 de Octubre de Itauguá!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales