Asociación Paraguaya de Fútbol

Con pasaporte mundialista tras 28 años
Institucionales

Con pasaporte mundialista tras 28 años

17/11/2020

17/11/2020

El 17 de noviembre de 1985, la Selección Paraguaya concretó un sueño pospuesto por mucho tiempo, luego de 28 años la Albirroja iba a decir presente en una Copa del Mundo. El equipo dirigido por Cayetano Re consiguió el pasaporte para México 1986 con el empate 2-2 ante Chile, en el estadio Nacional de Santiago.

Paraguay comenzó su camino al Mundial en la fase de grupos, donde quedó en el segundo lugar en la llave 3 con 4 puntos, pasando a la zona de repechaje. En la primera vuelta, nuestra Selección dejó en el camino a Colombia tras vencer 3-0 en el Defensores y cayendo 2-1 en Cali, accediendo a la definición con un global de 4-2.

En la serie definitoria que daría el último cupo al Mundial, Paraguay tuvo en frente al seleccionado chileno, que en la ronda anterior superó a Perú con el global de 5-2. En el juego de ida disputado el 10 de noviembre de 1985 en el estadio De los Defensores del Chaco, la Albirroja derrotó 3-0 con goles de Roberto Cabañas, Rogelio Delgado y Lizardo Garrido, en contra.

En aquella oportunidad Cayetano Re alistó a Roberto Fernández; Juan Bautista Torales, Rogelio Delgado (Virginio Cáceres), César Zabala y Wladimiro Schettina; Julio César Romero, Rolando Chilavert y Adolfino Cañete; Buenaventura Ferreira, Roberto Cabañas y Ramón Ángel Hicks (Adriano Samaniego).

La revancha se jugó siete días después en la capital trasandina, donde Paraguay jugó un notable partido. Los chilenos se pusieron en ventaja con gol de Hugo Rubio a los 15 minutos, pero la Albirroja consiguió el empate en el minuto donde Wladimiro Schettina tras un despeje a medias de la defensa chilena sacó un remate esquinado, imposible para el golero Rojas.

A los 39 minutos, Paraguay llegó al segundo tanto tras una asistencia magistral de Adolfino Cañete para que Julio César Romero mande el balón al fondo de la portería chilena y poner a la Selección a pasos del Mundial. En la complementaria, la Roja tuvo la oportunidad de igualar las acciones desde los doce pasos en los pies del “Mortero” Jorge Aravena, sin embargo, el potente remate del trasandino fue atajado por el Gato Fernández.

A diez minutos del final, Chile logró el empate por intermedio de Jorge Muñoz, pero el resultado sería de un 5-2 a favor de Paraguay, y así nuestra Albirroja retornaría tras casi tres décadas a la máxima cita del fútbol mundial.

Eliminatorias Sudamericanas – Copa Mundial de la FIFA México 1986 – Ronda final del repechaje (Vuelta) – Global Paraguay 5-2 Chile.

Estadio: Nacional de Santiago, Chile. Árbitro: Juan Daniel Cardellino (Uruguay). Asistentes: José Luis Martínez (Uruguay) y Ernesto Filippi (Uruguay). Goles: 13’ Hugo Rubio y 80’ Jorge Muñoz (C); 22’ Wladimiro Schettina y 39’ Julio César Romero (P). Amonestados: 18’ Leonel Herrera, 41’ Patricio Yáñez y 51’ Héctor Puebla (C); 26’ Rogelio Delgado (P). Expulsado: 84’ Alejandro Hisis (C). Incidencia: A los 58 minutos, Roberto Fernández (P) detuvo el tiro penal de Jorge Aravena (C).

Chile (2): Roberto Rojas; Rubén Espinoza, Leonel Herrera (45’ Juan Carlos Letelier), Mario Soto y Luis Hormazábal; Miguel Neira, Alejandro Hisis y Jorge Aravena; Patricio Yáñez, Hugo Rubio (70’ Jorge Muñoz) y Héctor Puebla. DT: Pedro Morales Torres.

Paraguay (2): Roberto Fernández; Juan Bautista Torales, Rogelio Delgado, César Zabala y Wladimiro Schettina (58’ Virginio Cáceres); Rolando Chilavert, Eufemio Cabral, Julio César Romero (45’ Jorge Guasch) y Adolfino Cañete; Roberto Cabañas y Buenaventura Ferreira. DT: Cayetano Re.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales