Asociación Paraguaya de Fútbol

El Aurinegro llega a los 117 años
Institucionales

El Aurinegro llega a los 117 años

12/10/2020

12/10/2020

El inicio del siglo XX se caracterizó especialmente por el auge del fútbol en nuestro país y a la aparición de los primeros clubes. El lunes 12 de octubre de 1903, en el Palacio Patri, actual sede del Correo Paraguayo, situado en las esquinas de Alberdi entre El Paraguayo Independiente y Benjamín Constant, un grupo de jóvenes se reunió para formar un club para fomentar la práctica del deporte.

Manuel Bella, Ramón Caballero, Salvador Melián, Juan Patri, entre otros, fundaron el club cuyo nombre representa nuestra raza y al idioma nacional, así nació el Club Guaraní, adoptando el amarillo y el negro los colores de su camiseta. Su primer campo de juego se situó en la Quinta del General Bernardino Caballero, actualmente Parque Caballero, hasta que en la década del 30 se asentó de forma definitiva en Dos Bocas, donde se encuentra su actual estadio, el Rogelio Silvino Livieres.

El Legendario fue uno de los clubes fundadores de la Asociación Paraguaya de Fútbol en 1906 y en el primer campeonato de la División de Honor que se jugó ese mismo año, Guaraní se consagró de forma invicta, que lo iba a repetir al año siguiente. La cosecha de títulos de la escuadra aurinegra continuó con los títulos en los años 1921, 1923 y 1949.

La época dorada de Guaraní se dio en la década del 60, con un equipo repleto de jugadores notables que harían historia en el club. El conjunto de Dos Bocas conquistó el título del fútbol paraguayo en 1964, logrando por primera vez la clasificación para la CONMEBOL Libertadores. Sin embargo, fue en 1967 y 1969, los campeonatos más memorables que obtuvo el Cacique en el fútbol nacional, con el récord de imbatibilidad del Arquero de América, Raimundo Aguilera, de 1.019 y 1.017 minutos respectivamente. En medio de esas conquistas, Guaraní fue el primer equipo paraguayo en realizar una gira por el continente europeo en el año 1968.

Pasaron 15 años para que el Aborigen vuelva a prender otra estrella en el escudo, con el recordado campeonato del año 1984, venciendo en una emotiva final a Olimpia, 4-2 y cortando la cosecha de seis títulos seguidos que acumulaba el franjeado. En 1996, Guaraní ganó el torneo Apertura que le dio la posibilidad de jugar la final por el título absoluto con Cerro Porteño.

En el Apertura 2010 y luego de 26 años de espera, Guaraní volvió a gritar campeón sumando así su décima conquista. Su último éxito se dio en el Torneo Clausura 2016 para llegar a 11 campeonatos en el fútbol paraguayo. En la primera edición de la Copa Paraguay jugado en el 2018, el Aborigen fue el primer campeón del certamen tras derrotar en la final disputada en Pedro Juan Caballero a Olimpia, en la tanda de los penales.  

Grandes jugadores que marcaron historia en el fútbol paraguayos tuvieron la dicha de vestir los colores aurinegros, como Felipe Santiago Ocampos, Luis Ivaldi, Juan Graciano González, Arsenio Valdez, Genaro García, Buenaventura Ferreira, Virginio Cáceres, Óscar Giménez, Eulalio Mora, Javier Villalba, Vladimiro Schettina, Derlis Soto, Hugo Marcelo Ovelar, Néstor Isasi, Aristides Rojas, Julio González Ferreira, Elvis Marecos, Ángel Ortiz, Valentín Filippiini, Hernán Rodrigo López, Julio César Cáceres, entre otros.

La Asociación Paraguaya de Fútbol felicita en esta fecha tan especial a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y a la gran afición aurinegra por los 117 años de vida institucional. ¡Salud Club Guaraní!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales