Asociación Paraguaya de Fútbol

Gloria a los Campeones de Lima
Institucionales

Gloria a los Campeones de Lima

01/04/2021

01/04/2021

Este 1 de abril es una fecha histórica para el fútbol paraguayo. Fue la primera vez que la Selección Paraguaya, nuestra querida Albirroja se citaba con la gloria, alcanzando la primera estrella continental con la obtención de la Copa América.

En 1953, Paraguay fue el organizador del Campeonato Sudamericano de Selecciones, actualmente Copa América, y por cuestiones de infraestructura se trasladó la sede a Perú.

La Albirroja conformó un gran equipo con notables jugadores, comandado por el inovidable maestro Manuel Fleitas Solich. La Albirroja inició su camino el 25 de febrero venciendo 3-0 a Chile, con goles de Rubén Fernández, en dos ocasiones y Ángel Berni. El siguiente duelo fue ante Ecuador el 4 de marzo, en el que se igualó 0-0.

El tercer duelo fue ante Perú, cuyo resultado fue un empate de 2-2. Rubén Fernández y Antonio Gómez convirtieron para el conjunto albirrojo. Sin embargo, los puntos de ese cotejo fueron para los incaicos por una modificación, más de lo permitido, por parte del conjunto nacional. Paraguay en el siguiente encuentro igualó con Uruguay 2-2, el 12 de marzo, con tantos de Juan Ángel Romero y Ángel Berni, pero luego logró reponerse con una victoria de 2-1 ante Bolivia, el 16 de marzo, gracias a las conquistas de Juan Romero y Ángel Berni.

El 27 de marzo, Paraguay llegó a la última fecha para medirse con el actual campeón, Brasil, que en la edición anterior disputada en 1949 superó a la Albirroja en un juego final de desempate. En esta ocasión, nuestra Selección se quedó con el cotejo por 2-1, mediante los festejos de Atilio López y Pablo León. Con igualdad de puntos en la tabla final, nuevamente paraguayos y brasileños debían disputar un cotejo de desempate para conocer al campeón de América.

El miércoles 1 de abril fue la fecha del encuentro definitorio en el estadio Nacional de Lima. En el primer tiempo, Paraguay fue contundente con los goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, pero en la complementaria los brasileños reaccionaron con dos tantos de Baltazar. La garra guaraní salió a relucir para soportar la ventaja hasta el final del compromiso para llegar a la victoria.

¡Paraguay campeón de América! fue el grito que retumbó en la capital del Perú y en toda nuestra nación. Los héroes de Lima pasaron a la inmortalidad bajando nuestra primera estrella continental, hazaña que sigue retumbando 68 años después y que lo seguirá haciendo en la eternidad.

 

Campeonato Sudamericano 1953 – Final desempate

Paraguay 3-2 Brasil

Estadio: Nacional de Lima, Perú. Árbitro: Charles Dean (Inglaterra). Goles: 14’ Atilio López, 17’ Manuel Gavilán y 41’ Rubén Fernández (P); 56’ y 65’ Baltazar (B).

Paraguay (3): Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo y Heriberto Herrera; Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla; Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez (Domingo Martínez). DT: Manuel Fleitas Solich.

Brasil (2): Castilho; Djalma Santos y Haroldo; Nilton Santos (Alfredo Ramos), Bauer y Brandaozinho; Julinho, Baltazar, Pinga (Ipojucan), Didí y Claudio. DT: Aymoré Moreira.

El plantel campeón, dirigido por Manuel Fleitas Solich, estuvo conformado por: Adolfo Riquelme (Nacional), Rubén Noceda (Presidente Hayes); Robustiano Maciel (Libertad), Antonio Cabrera (Libertad), Melanio Olmedo (Sol de América), Domingo Martínez (Guaraní); Manuel Gavilán (Libertad), Victoriano Leguizamón (Libertad), Ireneo Hermosilla (Libertad), Alejandro Arce (Cerro Porteño), Derlis Molinas (Guaraní), Heriberto Herrera (Nacional); Ángel Berni (Olimpia), Pablo León (Guaraní), Atilio López (Guaraní), Luis Lacasa (Nacional), Rubén Fernández (Libertad), Inocencio González (Sportivo Luqueño), Juan Ángel Romero (Olimpia), Mílner Ayala (River Plate), Antonio Ramón Gómez (Libertad) y Silvio Parodi (Sportivo Luqueño).

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales