Asociación Paraguaya de Fútbol

Gran hazaña de 65 años
Selección Absoluta Masculina

Gran hazaña de 65 años

01/04/2018

de 65 años

01/04/2018

Ganarle dos veces a la poderosa selección brasileña en un mismo torneo, no importa la época, debe desembocar en algún premio importante. Y es lo que ocurrió hace 65 años cuando la Albirroja venció a Brasil en la ronda regular y luego en la finalísima para conquistar por primera vez la preciada Copa América en Lima, Perú.

Paraguay debió organizar el torneo pero por falta de infraestructura se llevó el mismo al Perú donde la albirroja llegó bajo el comando técnico de don Manuel Fleitas Solich y un puñado de hombres deseosos de demostrar que no iba a ser menos ante los seleccionados que emergían como favoritos para quedarse con el título.

La Albirroja comenzó el evento derrotando a Chile con un contundente 3-0 con los goles de Fernández (2) y Ángel Berni, lo que levantó la atención de los participantes.

En la segunda fecha Paraguay empató con Ecuador 0-0 y luego empató con Perú 2-2 (goles de Atilio Fernández y Berni) pero le sacaron los puntos por hacer un cambio más de lo permitido. En la cuarta empató con Uruguay 2-2 con goles de Atilio López y Ángel Berni.  En la quinta fecha Paraguay venció a Bolivia con goles de Juan Ángel Romero y, otra vez, Berni.

Llegaba la hora de enfrentar a Brasil, que emergía como claro favorito, que preparaba su equipo con miras al Mundial del 54. Pero emergió radiante la Albirroja para ganarle 2- 0 con los goles de Atilio López y León, ante 35 mil espectadores.

Paraguay había perdido los puntos por realizar cambios indebidos lo que le llevó a emparejar en puntos con Brasil.

El 1 de Abril de 1.953 volvió a llenarse el estadio Nacional de Lima para albergar a paraguayos y brasileños en la definición del torneo continental. Paraguay volvió a mostrarse irreverente ante el poderío del elenco verde amarillo y se puso en ventaja sorprendente con los goles de  Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández ante la incredulidad de mucha gente.

Brasil descontó y se puso a un gol del equipo paraguayo que aguantó a pie firme los tramos finales del cotejo hasta escuchar el pitazo final del árbitro inglés Charles Dean para el delirio de los paraguayos presentes en Lima, y que cambió bruscamente la sumisión hacia los valores cristianos del respetuoso pueblo paraguayo en una semana Santa bien atípica para la ápoca.

Adolfo Riquelme, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Ángel Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Ángel Romero y Antonio Ramón Gómez integraron el equipo titular en aquella jornada épica.

También integraron el fantástico equipo albirrojo: Rubén Noceda, (defensores): Robustiano Maciel,  Antonio Cabrera, Domingo Martínez, Alejandro Arce, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Derlis Molinas, Pablo León, Silvio Parodi, Luis Lacasa, Milner Ayala e Inocencio González.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales