Asociación Paraguaya de Fútbol

Harrison: “Un año de respuestas a los grandes desafíos”
Institucionales

Harrison: “Un año de respuestas a los grandes desafíos”

12/03/2021

12/03/2021

“El 2020 sin lugar a dudas será un año para recordar. Entre desafíos y éxitos, así fue el recorrido por el que pasó el fútbol paraguayo a lo largo de los últimos 365 días que marcaron para siempre la historia del país y el mundo, en medio de situaciones particularísimas e inéditas que se tuvieron que sobrellevar por la pandemia del COVID-19 y por supuesto, la Asociación Paraguaya de Fútbol no fue la excepción”, aseguró el presidente Robert Harrison al exponer su memoria ante la Asamblea General Ordinaria 2021 de la APF.

Todas las pruebas superadas fueron el reflejo de un trabajo en conjunto desde diversos roles, dirigentes y profesionales de la APF, directivos, personal de logística y los atletas de cada uno de los clubes. Sin ese aporte colectivo, no hubiese sido posible alcanzar el éxito con la finalización de la temporada 2021, teniendo dos campeonatos y dos campeones, un motivo de orgullo para todo el fútbol paraguayo en el año de la pandemia”, sostuvo el titular de la entidad matriz del balompié nacional.

Gestión en Pandemia y Retorno Seguro del Fútbol Paraguayo

Robert Harrison manifestó que el eje principal de su gestión en tiempos de pandemia, fue el Retorno Seguro del Fútbol Paraguayo, luego de la suspensión de todas las competiciones en todas las modalidades, divisionales y categorías organizadas por la APF, “siempre poniendo en primer lugar la salud y la vida de todos quienes brindan su aporte al crecimiento y desarrollo del balompié nacional”, destacó Harrison.

El fútbol paraguayo logró en el 2020 finalizar los dos torneos de su principal categoría antes de terminar el año. Un logro del que ninguna otra Asociación de esta parte del mundo puede enorgullecerse.

Este logro, que tuvo como principal protagonista a la Comisión Médica de la APF, en colaboración con los 12 médicos de los clubes de la División de Honor, allanó el camino para la aprobación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la propuesta elaborada por la Asociación Paraguaya de Fútbol, cuya implementación fue un éxito.

Sin embargo, ante la paralización de las actividades, la APF tuvo que preparar una estrategia ante la necesidad de cada uno de los clubes y de las personas en particular. Un valor cercano a los 23.475 millones de guaraníes fue canalizado hasta jugadores y cuerpos técnicos de las distintas divisionales, creándose una mecánica de pago bancarizado que permitía asegurar que el dinero llegase directamente a las personas afectadas por la pandemia.

“Este balón de oxígeno en momentos de alta necesidad e incertidumbre fue posible, en gran parte, gracias a las exitosas gestiones efectuadas ante la CONMEBOL y la FIFA, las que mediante sus programas Evolución y Forward, sumados a fondos propios de la Asociación, liberaron fondos de contingencia”, agregó Robert Harrison resaltando el enorme valor de esta ayuda brindada a los clubes miembro.

Es para destacar igualmente el rol de la empresa Tigo en todo este proceso. La firma titular de los derechos televisivos sobre las competencias del fútbol paraguayo, nunca dejó de cumplir con sus pagos periódicos, aun cuando no había partidos para ser transmitidos, esto trajo alivio a los clubes, pues ese rubro es ciento por ciento traspasado por la APF a cada una de las instituciones deportivas que la componen.

Retomado el campeonato, el control semanal de jugadores, técnicos y equipo logístico de los clubes pasó a constituirse en el punto central del Protocolo. El alto costo de los estudios laboratoriales especiales fue asumido por la APF durante toda la vigencia de los torneos Apertura y Clausura 2020, generando una erogación superior al millón de dólares y la centralización del control del cumplimiento del Protocolo, uno de los puntales del éxito deportivo final obtenido.

Es así que, en esos momentos de altas restricciones de actividades profesionales, recreativas o de ocio y de informaciones duras, el fútbol fue una válvula de escape para la pesada vida diaria de toda la sociedad, mediante el regreso de los partidos con su consecuente resurgimiento de la alta pasión y fuerte emoción que este deporte genera en los paraguayos.

Una garantía para el futuro

Pese a lo complicado del ambiente y a los nubarrones sobre el negocio de la televisación de los partidos, la Asociación Paraguaya de Fútbol pudo negociar en términos ventajosos, la prórroga de los derechos de transmisión televisiva de sus competiciones, las que caducaban el 31 de enero del 2020, por tres años, con la firma Tigo, logrando no sólo mantener los valores de los contratos, sino mejorándolos significativamente.

“Por los siguientes tres años (2021/2023), el fútbol paraguayo ingresará como pago por la concesión de los derechos de transmisión televisiva de sus competiciones la suma de 54.940.000 dólares, monto que implica un progreso del 329% respecto de lo que obtenían los clubes de Primera División en el 2016. Las mejoras, progresivas por cada año, también se extenderán a instituciones de las divisionales Intermedia, Primera B y Primera C”, destacó el presidente de la APF haciendo foco en los nuevos números del fútbol paraguayo.

El VAR llegó para quedarse

La pandemia tampoco detuvo la aplicación del VAR en el fútbol paraguayo. El sistema de asistencia tecnológica arbitral dispuesto desde la FIFA y desde la International Football Association Board (IFAB) fue aplicado en todos los partidos de ambos torneos de la División de Honor del 2020, tanto en el Apertura y el Clausura.

“Esta decisión de la dirigencia de la APF, aplicada por la Comisión de Árbitros, permitió al fútbol nacional ser el segundo país en Sudamérica en aplicar la nueva normativa dispuesta desde el ente rector del balompié mundial”, resaltó Harrison acerca de esta herramienta que llegó para jerarquizar aún más nuestro fútbol.

Construyendo realidades

Una cifra cercana a los 4.000.000 de dólares fue invertida en obras de infraestructura en este año de limitaciones.

Este monto es el resultante de las inversiones efectuadas en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Esc. Óscar Harrison”, en el Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino, ambos en sendos predios ubicados en la ciudad de Ypané, como en obras de mejoras introducidas en el Estadio “De los Defensores del Chaco”.

“Este ambicioso proyecto también tuvo su brazo dirigido hacia trabajos de mejoras y mantenimiento en los estadios de los clubes de las divisionales Intermedia, Primera B y Primera C, de modo a dejar las canchas de dichas instituciones integrantes de la APF en condiciones presentables, en medio de las carencias que afectaban a los clubes por la pandemia”, dijo Harrison sobre el aporte realizado también a los clubes de estas categorías.

Con la Albirroja como sueño principal

La Selección Nacional disputó en el 2020 sus primeros cuatro compromisos del torneo Clasificatorio Sudamericano para el Mundial FIFA Catar 2022.

Con una victoria y tres empates, nuestra Selección, la Selección de todos, se halla invicta y en zona de clasificación directa para la cita ecuménica del fútbol mundial.

Compromisos difíciles, como todos los de estas eliminatorias de la CONMEBOL, quedan para el 2021 y el mejor de los esfuerzos y de la categoría profesional de nuestros atletas, cuerpo técnico y dirigentes están enfocados en lograr el ansiado retorno de Paraguay a los mundiales de la FIFA.

“Todos juntos podemos y podremos hacer que la Albirroja cumpla #ElSueñoQueNosUne, siguiendo la senda que ya nos mostraron los atletas de la Selección Paraguaya de Futsal, hoy clasificada para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021”, sentenció el titular de la APF.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales