Asociación Paraguaya de Fútbol

Los 102 años de la Conmebol
Institucionales

Los 102 años de la Conmebol

09/07/2018

de la Conmebol

09/07/2018

El 9 de julio de 1.916, en conmemoración de la Independiencia de Argentina, el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país donó un trofeo que entraría en juego en un mini torneo, por invitación, entre las Federaciones de Brasil, Chile y Uruguay en conmemoración de dicha fecha. Ello es considerado como el primer torneo Sudamericano, aunque todavía no existía la Copa América.

Héctor Rivadavia Gómez, dirigente del Montevideo Wanderers, aprovechó la ocasión y organizó una reunión para la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La reunión se hizo en Bueos Aires entre dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Ya en diciembre, de ese año, se realizó el primer congreso donde se ratifició todo lo manifestado en aquella reunión y quedó creada la que hoy conocemos como Conmebol.

En el Congreso de 1.990 se aprobó la sede única y la elegida fue Asunción. Ya en el 98 se inauguró la actual sede ubicada en Luque.

Su actual presidente es Alejandro Domínguez Wilson Smith quien apuntó, desde su comienzo de mandato, a los cambios estatutarios en busca de una mayor dinámica en las acciones de la matriz del fútbol continental y la transparencia, banderas fundamentales en estos tiempos.

La disputa de la Copa Conmebol Libertadores de América y la Copa Sudamericana, "a todo tiempo", durante el año, dan nuevos aires, económicos y deportivos, a las entidades que acceden a estos torneos.

Quiza uno de los mayores desafíos de esta nueva dirigencia es la realización de la Copa del Mundo del 2.030 en Sudamérica, en conmemoración del Centenario de la Copa del Mundo. Argentina, Uruguay y Paraguay cuentan con el respaldo de la Conmebol para realizar la gran fiesta ecuménica en estos países.

El presidente de la APF, Lic. Robert Harrison, y todo su Comité Ejecutivo saludan con satisfacción el aniversario de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales