Asociación Paraguaya de Fútbol

¡Salud Gumarelo!
Institucionales

¡Salud Gumarelo!

30/07/2021

30/07/2021

El fútbol comenzaba a aflorar en el Paraguay a inicios del siglo XX. De a poco se conformaban los clubes para disputar los primeros encuentros de este deporte. El domingo 30 de julio de 1905, un grupo de jóvenes se reunieron en un solar en las actuales calles España entre Brasil y Perú, para fundar "una Asociación Atlética de ejercicios físicos, cuyos fines serían: fomentar el juego de Football, como también el desarrollo y vigorosamente de la juventud”. Fue así que nació el Club Libertad.

Sus fundadores fueron Juan Manuel Sosa Escalada (primer presidente), Adolfo Galeano, Ignacio Sosa Escalada, Plutarco Recalde, Antonio Gauto, Gregorio Villamayor, Basiliano Villamayor, Luis G. Ayala, Amulio Vázquez, Silvio J. Allegretti, José Otazú, Norberto Morínigo, Carlos López, y Daniel Sosa Escalada.

En agosto de ese mismo año tuvo su primer encuentro ante Olimpia, igualando 1-1, días después logró su primer triunfo derrotando a Nacional 1-0. Poco tiempo después, el club se afincaría en el barrio Las Mercedes, en una zona propiedad de la familia Andreani, conocida como Tuyucuá. En ese lugar existía una huerta donde se cosechaban repollos, de ahí surge el mote de Repolleros. El apodo Gumarelo, tiene dos versiones, la primera surge como fusión de los apellidos de dos hinchas fanáticos del club; Gumaressi y Nuzzarello y la segunda se debe al personaje Pasquale Gumarello (Don Nicola), creado por el argentino Antonio Franiecevich en 1920.

Libertad fue uno de los clubes fundadores de la Liga Paraguaya de Fútbol en 1906. Su primera estrella en el torneo nacional se dio en el año 1910, su segundo título se daría en la temporada 1917 y que lo repetiría en 1920. En el año 1930, el Gumarelo, con jugadores que estuvieron en la Selección Paraguaya en el mundial de Uruguay, alcanzaría la cuarta estrella para la institución.

En 1943, los liberteños suman otro título a su palmarés, al igual que en 1945. Al año siguiente realizaron una gira por Brasil, donde integró el plantel el gran Arsenio Erico. En 1955, con algunos jugadores de la Albirroja campeona de América de 1953, Libertad armó un gran equipo, considerado por muchos como el mejor equipo del siglo XX, siendo campeón del balompié paraguayo. El albinegro conquistó un recordado campeonato en 1976, tras 21 años de espera, esa misma temporada llegó a la semifinal de la CONMEBOL Libertadores.

El inicio del siglo XXI marcó una época dorada del club, donde comenzó una cosecha de títulos. Libertad alcanzó la gloria en los años 2002 y 2003, posteriormente logró un histórico tetracampeonato en las temporadas 2006, 2007, Apertura 2008 y Clausura 2008. El Guma fue monarca además en el Torneo Clausura 2010, Clausura 2012, Apertura 2014, Clausura 2014, Apertura 2016 y Apertura 2017. Su última consagración fue en el campeonato Apertura 2021, totalizando 21 estrellas en el balompié nacional.

Grandes jugadores que marcaron historia en el fútbol paraguayo tuvieron el honor de defender la casaca albinegra, como por ejemplo, Delfín Benítez Cáceres, Lino Nessi, Eulogio Martínez, Hermes González, Máximo Rolón, Robustiano Maciel, Manuel Gavilán, Arecio Colmán, Eduardo Villalba, Eugenio Morel, Milciades Morel, Apolinar Paniagua, Juan Samudio, Sergio Aquino, Pedro Sarabia, Carlos Bonet, Justo Villar, Hernán Rodrigo López, entre otros tantos.

Desde la Asociación Paraguaya de Fútbol felicitamos a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y a la gran afición Gumarela por los 116 años de vida institucional. ¡Salud Club Libertad!

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales