Asociación Paraguaya de Fútbol

La igualdad es el camino
Institucionales

La igualdad es el camino

08/03/2021

08/03/2021

Su espíritu de lucha y su fortaleza fueron siempre un ejemplo para abrirse camino y romper todos los estereotipos. El fútbol hoy en día las tiene como grandes protagonistas, destacándose en ámbitos que anteriormente parecían imposibles de alcanzar y en este 8 de marzo rendimos un homenaje a todas las mujeres y en especial, a aquellas que contribuyen con el crecimiento y la reivindicación del ideal de la igualdad.

 

El desafío de seguir creciendo

La Asociación Paraguaya de Fútbol, siempre tuvo como bandera impulsar el desarrollo del fútbol femenino en nuestro país. La inversión en infraestructura, como el seguimiento y apoyo a todas las actividades relacionadas con el fútbol han sido siempre las directrices de la administración encabezada por el presidente Robert Harrison.

Hechos como el apoyo económico a las futbolistas a través de la FIFA durante la pandemia del COVID-19, la importantísima inversión realizada en el Centro de Alto Rendimiento del Fútbol Femenino (CARFEM) en Ypané y el proceso de profesionalización gradual del fútbol femenino, invitan a seguir trabajando día a día por el crecimiento del fútbol en el Paraguay, siempre con la igualdad como bandera, la misma que tienen ahora nuestras embajadoras por el mundo. Un total de 26 jugadoras compatriotas brillan en el exterior.

La APF sigue de cerca el delineamiento de las campañas impulsadas de las entidades importantes como la CONMEBOL y la FIFA, donde la participación de la mujer es fundamental en toda la estructura interna de la entidad.  

Esta “explosión” futbolística con aroma de mujer, coincide con el crecimiento del fútbol femenino bajo la gestión actual de la APF, cuya política tiene como uno de sus pilares el apoyo constante a esta categoría, dando un respaldo sin renunciamientos a su desarrollo.

Todo esto, sin dejar de mencionar al arbitraje femenino, otro campo que cuenta con el apoyo total de la APF, a través de su Comisión de Árbitros. En la última temporada y en la actual, Zulma Quiñónez y Nancy Fernández, han marcado presencia en las canchas del país y del continente. Zulma, se constituyó en la pionera en lo que fue la implementación de VAR, siendo la primera en tener a su cargo la aplicación de esta tecnología en el juego Nacional vs. Sol de América en el Torneo Apertura 2020.

Y por el lado de Nancy Fernández, actualmente forma parte del plantel arbitral de la CONMEBOL Libertadores Femenina 2020. A esto se suma, que fue la primera mujer asistente en un partido de la División de Honor en el encuentro entre Guaireña FC y Sp. San Lorenzo en el Apertura del año pasado. Igualmente, estuvo como AVAR en el último Superclásico, haciendo historia. Hoy cuenta con la insignia FIFA como asistente y árbitra VAR, otro ejemplo de superación, con base a disciplina y sacrificio.

 

Una buena perspectiva en el continente

Las mujeres en el fútbol sudamericano siguen ocupando espacios de mucha importancia, ya sea en los campeonatos a nivel de clubes y selecciones, como así también en las principales posiciones dentro de estructura administrativa. Las jugadoras sudamericanas van ganando terreno y eso se debe, en buena parte, a la gestión que ha hecho la CONMEBOL en el desarrollo del fútbol femenino en el continente, con los torneos y con la incursión del arbitraje femenino en los principales campeonatos como la Libertadores y la Sudamericana.

Porque con las mujeres dentro y fuera de la cancha en el fútbol, es posible Creer En Grande.

 

Apuntando siempre al desarrollo del fútbol femenino en el mundo

La estrategia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para el fútbol femenino muestra en qué dirección quiere colaborar el organismo rector con todas las partes interesadas para dar pasos concretos y llevar el fútbol femenino al siguiente nivel, así como convertir el fútbol en un deporte universal.

La entidad rectora del fútbol mundial observa con satisfacción que, en estos últimos años, el fútbol femenino y las mujeres que hay en este deporte están progresando. Hay que seguir apoyando a las niñas y a las mujeres con el objetivo que el fútbol femenino continúe creciendo y pueda desplegar todo su potencial.

La FIFA siempre tiene como prioridad básica seguir aumentando el nivel de participación femenina en el fútbol, y mejorar los beneficios comerciales, además de seguir desarrollando sus estructuras básicas de gobernanza, con el fin que el fútbol femenino presente un ecosistema más sofisticado a la par que eficaz.

 

“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”

Actualmente, el mundo vive en un contexto especial a raíz de la pandemia del COVID-19. A pesar de ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sigue insistiendo en promover la igualdad y es por ello, que el lema de este año para recordar el Día Internacional de la Mujer es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve la importancia fundamental de la invaluable contribución de las mujeres.

Las líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades y conocimientos para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la COVID-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aporten experiencias, perspectivas para la toma de decisiones que buscan un mundo más igualitario.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales