Asociación Paraguaya de Fútbol

Recordando al padre del fútbol paraguayo
Institucionales

Recordando al padre del fútbol paraguayo

12/01/2021

12/01/2021

Hace 145 años en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, nació el hombre que trajo el deporte que con el tiempo se convertiría en una verdadera pasión de todos los paraguayos y paraguayas. Wilhelm Friederich Paats Hantelmann nació el 12 de enero de 1876. A los 18 años, debido a una afección respiratoria, tuvo que emigrar a Sudamérica para paliar la dolencia.

Llegó a Buenos Aires gracias a su tío, que trabajaba como cónsul de su país en la capital argentina, pero poco tiempo después, en 1894, por invitación del gerente del Banco Mercantil, Enrique Plate, llegó a Paraguay, la que sería definitivamente su hogar.

Trabajó inicialmente como perito mercantil, contador y traductor público, pues dominaba varios idiomas. A través de la docencia, comenzó a inculcar la práctica del deporte para la formación de las personal, entre ellas la del fútbol. En 1901, trajo desde de Buenos Aires, una pelota de cuero para la práctica y exhibición del balompié. El 23 de noviembre de 1901 en la Plaza de Arma, Paats organizó el primer match en la capital entre equipos conformados por alumnos de la Escuela Normal de Maestros.

William Paats fue impulsor para la fundación del primer club de fútbol en nuestro país, el Olimpia, el 25 de julio de 1902. El 18 de julio de 1906, Paats fue partícipe de la fundación de la Liga Paraguaya de Football Association, hoy Asociación Paraguaya, siendo presidente de la matriz del balompié nacional entre 1909 y 1910.

Don William siguió con una destacada actuación en la vida social y deportiva en nuestro país, siendo importante en la reorganización del club Libertad y en la creación del Club Deportivo de Puerto Sajonia. A la edad de 70 años, William Paats dejó este mundo el 28 de agosto de 1946, dejando un legado que perdura hasta nuestros días y que le seguirá haciendo por mucho tiempo más.

 

Tags:

Compartir:

Competiciones

Sponsors

Main Sponsors

Sponsors Oficiales

Sponsors Digitales